Si domina el tráfico en la web a través de
su buscador, si ofrece uno de los mejores webmail de la actualidad (GMail), y
es uno de los líderes en el mercado de la publicidad online con AdWords y
AdSense, cómo Google no iba a tener
su propia red social que compitiera
con Facebook y Twitter.
Presentado a mediados del 2011, Google Plus+ creció rápidamente en
usuarios que se unían a la red social de los círculos, primero por invitación,
luego ya abiertamente. Pero así como a Plus+ le costó un 10% del tiempo que le
llevó a Facebook o a Twitter llegar a la cantidad de
usuarios actuales (algunas cifras hablan de 50 millones en 88 días), hoy
pareciera estar estancada en crecimiento y con poco movimiento dentro, con
pocas conversaciones, poca interactividad, y descenso del tráfico últimamente,
en comparación con lo que se espera de un proyecto de Google.
Si queremos hacer una analogía, quizás el
que no se haya consolidado en el sector (al menos en los pocos meses que
lleva), pueda entenderse justamente a partir de su propio concepto: los círculos. Que son concéntricos, que se
cierran sobre sí mismo, que encierran. A diferencia de Twitter (un pajarito,
libre, que revolotea y canta –pía, twitea- cuando quiere) y a diferencia de
Facebook, cuyo concepto de los puntos de contactos (no líneas rectas ni
cerradas) que vemos en su home, trajo vigencia a la vieja teoría de los seis
grados de separación.
Aunque si seguimos con la metáfora, cuando
crezca, por ser un círculo, crecerá descomunalmente, abarcando, englobando a
todo lo demás.
De fracasar no sería el primer fracaso de Google
(por caso, Google Answers, ¿alguien se acuerda?). ¿Google plus+ repuntará?
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