jueves, 27 de octubre de 2011

Google plus+: la red social de Google



Si domina el tráfico en la web a través de su buscador, si ofrece uno de los mejores webmail de la actualidad (GMail), y es uno de los líderes en el mercado de la publicidad online con AdWords y AdSense, cómo Google no iba a tener su propia red social que compitiera con Facebook y Twitter.

Presentado a mediados del 2011, Google Plus+ creció rápidamente en usuarios que se unían a la red social de los círculos, primero por invitación, luego ya abiertamente. Pero así como a Plus+ le costó un 10% del tiempo que le llevó a Facebook o a Twitter llegar a la cantidad de usuarios actuales (algunas cifras hablan de 50 millones en 88 días), hoy pareciera estar estancada en crecimiento y con poco movimiento dentro, con pocas conversaciones, poca interactividad, y descenso del tráfico últimamente, en comparación con lo que se espera de un proyecto de Google.

Si queremos hacer una analogía, quizás el que no se haya consolidado en el sector (al menos en los pocos meses que lleva), pueda entenderse justamente a partir de su propio concepto: los círculos. Que son concéntricos, que se cierran sobre sí mismo, que encierran. A diferencia de Twitter (un pajarito, libre, que revolotea y canta –pía, twitea- cuando quiere) y a diferencia de Facebook, cuyo concepto de los puntos de contactos (no líneas rectas ni cerradas) que vemos en su home, trajo vigencia a la vieja teoría de los seis grados de separación.

Aunque si seguimos con la metáfora, cuando crezca, por ser un círculo, crecerá descomunalmente, abarcando, englobando a todo lo demás.
De fracasar no sería el primer fracaso de Google (por caso, Google Answers, ¿alguien se acuerda?). ¿Google plus+ repuntará?

No hay comentarios: