viernes, 5 de abril de 2013

Corea del Norte mueve misiles a la costa


Seúl, Corea del Sur - El jefe de la defensa de Corea del Sur , dijo el jueves que Corea del Norte había trasladado a su Costa Este un misil con un "considerable" rango, pero que el arma no era capaz de llegar a los Estados Unidos. La revelación vino de la milicia de Corea del Norte quien advirtió que estaba listo para atacar las fuerzas militares estadounidenses con "misiles de vanguardia más pequeños, más ligeros y medios diversificados de ataque nuclear."


Corea del Norte ha estado emitiendo una serie de amenazas similares en las últimas semanas, citando como blancos las instalaciones militares estadounidenses en las islas del Pacífico de Hawai y Guam, así como el territorio continental de Estados Unidos.

En su última amenaza el jueves, no se nombran los objetivos, pero dijo que se autorizó a sus militares  a "tomar contramedidas poderosas y prácticas militares" contra las amenazas de los bombarderos B-2 de Estados Unidos, bombarderos B-52 de Guam y aviones 22-F de combate de las bases estadounidenses en Japón que recientemente ejecutan misiones en la península de Corea durante los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

"El momento de la explosión se acerca rápidamente", dijo el Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias de Corea del Norte Corea Central. "Para los EE.UU. sería mejor reflexionar sobre la grave situación que prevalece."

La mayoría de los analistas no creen que Corea del Norte tenga un misil lo suficientemente potente como para alcanzar una ojiva nuclear a la parte continental de los Estados Unidos o que es lo suficientemente imprudente como para atacar a los militares estadounidenses en el Pacífico. Sin embargo, con el lenguaje belicoso de Corea del Norte, que no muestra signos de disminuir, Estados Unidos dijo el miércoles que estaba acelerando el despliegue de un sistema de defensa de misiles avanzados a Guam en las próximas semanas, dos años antes de lo previsto, en lo que dijo el Pentágono era una "medida de precaución" para proteger las fuerzas navales y aéreas de la amenaza de un ataque con misiles de Corea del Norte.

Al testificar ante una audiencia parlamentaria, el ministro de Defensa Kim Kwan-jin, de Corea del Sur dijo que el misil de Corea del Norte se había mudado a la costa este, posiblemente "para la demostración o para la formación," no parece ser un KN-08 , que según los analistas es lo más cercano que Corea del Norte tiene a un misil balístico intercontinental, aunque su rango exacto no se conoce. El nuevo misil fue presentado durante un desfile militar en la capital norcoreana, Pyongyang, en abril del año pasado.

Corea del Sur citó a los medios de comunicación oficiales del ejército, diciendo que el misil era un Musudan. Desplegado en torno a 2007, el Musudan es un misil balístico con un alcance de más de 1.900 kilómetros, según el Ministerio de Defensa surcoreano. Guam está cerca de 2.200 kilómetros de Corea del Norte.

Wee Yong-sub, un coronel del ejército y portavoz adjunto del Ministerio de Defensa, se limitó a decir que los militares surcoreanos y estadounidenses han seguido de cerca los movimientos de todos los misiles de Corea del Norte, incluyendo el Musudan.

"Las posibilidades son altas de que no van a conducir a una guerra a gran escala", dijo el Sr. Kim, el ministro de Defensa, en referencia a las amenazas de Corea del Norte. "Pero dada la naturaleza del régimen de Corea del Norte, es posible que se ponga en marcha una provocación localizada."

El jueves, por segundo día consecutivo, Corea del Norte ha bloqueado a que surcoreanos crucen la frontera para entrar en un parque industrial operado conjuntamente, poniendo en peligro el futuro del último símbolo restante de la cooperación intercoreana. También advirtió que se retiraría más de 53.000 trabajadores norcoreanos del parque industrial conjunto, ubicado en Kaesong, ciudad de Corea del Norte, si las burlas de los medios de comunicación de Corea del Sur continuan.

Después de que Corea del Norte amenazó con cerrar el complejo industrial la semana pasada, algunos informes de noticias de Corea del Sur dijeron que todo sería hablauría del líder norcoreano, Kim Jong, pero que no se tomaría ninguna acción cuando se trata del parque porque no quería correr el riesgo de una sus fuentes más preciosas de divisas.

Sin embargo, las crecientes tensiones están siendo sentidos por negocios internacionales. El presidente ejecutivo de General Motors Corporation, Daniel F. Akerson, dijo el jueves que GM estaba observando de cerca la situación en la Península Coreana y la elaboración de planes de contingencia para la seguridad de sus empleados en Corea del Sur, donde cuenta con cinco plantas, informó Reuters .

Akerson dijo que sería difícil de trasladar la producción de Corea del Sur, pero que si las tensiones siguieran aumentando, GM tendría que considerar esa medida. "Hay que empezar a pensar en donde se tiene la continuidad del suministro y la seguridad de sus activos y sus empleados", dijo en una entrevista en la CNBC. "Es una preocupación para todos".

En medio de la confusión, un grupo de hackers llamado Anonymous se responsabilizó el jueves por lo que parecía ser un ataque a Uriminzokkiri, un sitio web utilizado por el gobierno de Corea del Norte como una herramienta de propaganda. En su cuenta de Flickr, una imagen fue publicada de Kim Jong-un como un cerdo.

En un comunicado difundido a través de Twitter, Anonymous exigió a Corea del Norte "dejar de hacer armas nucleares y amenazas" y permitir el acceso a Internet sin restricciones a toda su población. También pidió que el Sr. Kim renuncie.

No hubo una reacción inmediata por parte de Corea del Norte.

El mes pasado, Corea del Norte acusó a Corea del Sur y Estados Unidos de ataques de hackers que paralizaron brevemente varios de sus sitios web oficiales. Más tarde, las redes informáticas de tres bancos y organismos de radiodifusión en Corea del Sur se vieron afectadas. El gobierno del Sur está investigando si Corea del Norte estaba involucrada.

Fuente: NYTimes

No hay comentarios: